Hostal Torres Hostal Torres

Reservas

Para reservar contacte con nosotros por teléfono o desde la sección de contacto.

Tlf. 975 376 156 / 975 376 162

San Leonardo de Yagüe

Hallazgos del Neolítico y Celtíberos conforman la prehistoria de San Leonardo. Es el barrio de Arganza, tal vez, de lo más antiguo de la villa; hay restos romanos, ya aparece mencionado en el siglo VIII y en su parte alta se encuentra la iglesia románica del siglo XI, con la arquería de su pórtico tapiada.

Quedan en San Leonardo interesantes casas con balconadas corridas de madera que dan idea de su importancia, así como muchas ermitas, la mayoría hoy día desaparecidas. En el s. XVI Felipe II donó la villa a Juan Manrique de Lara, por aquel entonces existían murallas en torno a la población, con tres arcos o puertas que daban acceso a ella: Puerta de Soria, Puerta de Burgos y Puerta de Aranda, de las que sólo queda esta última. Mandado construir por Juan Manrique y su esposa Ana Fajardo, sobresale su palacio-castillo-fortaleza de estilo herreriano, fuerte y preparado para repeler cualquier ataque, su peculiar traza y construcción le convirtieron en modelo de otros muchos coetáneos levantados en América y ejemplo sin par de la arquitectura militar del Renacimiento. En su construcción se emplearon materiales nobles como el mármol, jaspe, forjas, etc. Y se le dota de estancias suntuosas, acordes al alto rango de sus moradores.

          También se estilo herreriano en su frontis es la iglesia parroquial bajo  la advocación del santo patrón San Leonardo. En ella se guardan varias tallas, entre las que hay que destacar un Ecce Homo de Gregorio Fernández (siglo XVI-XVII).Junto al altar mayor en las fiestas de Las Candelas y San Blas (2 y 3 de febrero), se desarrollan las Danzas del Paloteo de profunda tradición en el pueblo.

 

 

 

El entorno

En el kilómetro 401 de la carretera Nacional 234 Sagunto-Burgos nos encontramos en un paraje verdaderamente privilegiado, la villa de San Leonardo de Yagüe. Su entorno es un espectáculo para la vista; la naturaleza aporta la materiprima y el serhumano su respeto y agradecimiento. El resultado es un cuadro donde se mezclan con maestría verdes praderas, arroyos cristalinos, fuentes y zonas de recreo en un fondo de pinos. Aquí, los pinos son infinidad; las características del suelo, el clima de montaña y los cuidados del hombre han favorecido el desarrollo de grandes masas que dan color, riqueza, oxígeno y hasta el nombre.

Enclavada en el noroeste de la provincia se Soria y el sureste de la de Burgos, la Comarca de opinares no es sólo un espacio físico sino que disfruta de una identidad diferenciada que le otorga su peculiaridad geográfica, sus tradiciones, sus fiestas, su artesanía….

Es esta una tierra que incita a fundirse con ella. El visitante sentirá la necesidad de adentrarse buscando el contacto con la naturaleza, lo cual es fácilmente comprensible en una zona repleta de parajes y lugares tan espectaculares como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, el Monumento Natural de La Fuentona, el Parque de las Lagunas de Neila, el parque de Castroviejo o el de Las Fuentes del Duero y los Picos de Urbión.

 


Galería